Programa

Congreso Internacional de Educación: Patrimonio, Creatividad y Poesía

5 - 7 septiembre 2018
Day 1
05 Sep 2018
Day 2
06 Sep 2018
Day 3
07 Sep 2018

Recepción de asistentes

Recepción de asistentes.

Mesa de comunicaciones

Marina Bianchi – Universitá degli Studi di Bergamo “El lenguaje sanjuanesco en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX: un patrimonio cultural inmaterial que aún pervive”. Alfredo Ansiáin Ansorena – Universidad Pública de Navarra “Salvaguarda y mediación de la poesía de tradición oral: hacia una apropiación crítica del patrimonio literario tradicional”. Rosana Goncalves Silva – Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal “A canoa que flutua na memória:travessias entre o imaginário, a criatividade e a poesia no cotidiano da escola (P)”. Natividad Arias Contreras – Universidad de Huelva. “Poesía oral: Historias de Vida para la Educación Patrimonial”.
11:45 - 12:15

Descanso – café

Mesa de comunicaciones

Ricardo de la Fuente Ballesteros – UVa “Las leyendas donjuanescas de Zorrilla”. Víctor Cabañero Martín – Universidad Antonio de Nebrija “Patrimonio material e inmaterial: las cofradías en el aula”. Ambra Cimardi – Universitá degli Studi di Bergamo “La deshumanización de la sociedad postmoderna: La casa sin ventanas de Alberto García Teresa”. Carmen Gómez Redondo – Universidad de Valladolid “Patrimonializar nuevos contextos a través de la instalación: el PID patrimonializarte”. Patricia Orozco Watrel – University of Mary Washington “La edad media en repaso: materiales para estudios literarios en el aula de E/LE”.
14:05 - 16:00

Descanso

Mesa de comunicaciones

Adrián Sánchez García – CPEPA El Pósito “La escritura creativa como herramienta de estimulación cognitiva en la vejez”. Víctor Urién Montero – IES Tierra de Alvargonzález “Los montajes audiovisuales de poesía: una experiencia didáctica de motivación en el aula de enseñanza secundaria”. Pilar Lostalé Martínez – Aló Costura Artesana “Al hilo de la creatividad y la Educación Patrimonial en el aula”. Fermina Acevedo Padilla – IES Campos de San Roque “Hacer Historia en el entorno escolar: Valverde de Leganés y El Rebellao”.

Taller

Tirso Priscilo Vallecillos  – CEP Sevilla “Creatividad, escritura e improvisación en el aula”.

Visita guiada en tren turístico por la Ciudad de Soria

“Patrimonio Cultural de la ciudad” (Salida Plaza de San Esteban)

Mesa de Comunicaciones

Marta Martínez, Silvia García, Borja Aso – Universidad de Valladolid / Universidad de Zaragoza “Educación Patrimonial para la conservación y difusión de yacimientos arqueológicos. Evaluación de programas”. Carlos Alberto Rossi – REALDMIND. SA “Metodología para desarrollar unpensamiento científico futurista,creativo e innovador”. Mercy de la Cruz Paulino – Universidad Autónoma de Santo Domingo. “Deleite y aprendizaje: hacia una didáctica de la poesía en la universidad”.

Mesa de Comunicaciones

Gabriele Morelli – Universitá degli Studi di Bergamo “La imagen creativa de Vicente Huidobro en la vanguardia española” Merlyn Josefina de la Cruz Paulino – Universidad Autónoma de Santo Domingo “Creatividad y subjetividad: la otra carade la investigación científica”. Sergio Suárez Ramírez – Universidad de Valladolid “La fiesta de la poesía: las móndidas y lascuartetas como propuesta didáctica”.
13:45 - 16:00

Descanso

Mesa de Comunicaciones

Silvia Valenciaga Sánchez – CEIP Diego Laínez “El Plan Lector como eje vertebrador de centro a partir del Año Europeo del Patrimonio cultural”. Marta Berna Arcega – CEIP Catalina de Aragón “The flipped classroom: cuando el ordende los factores altera el producto”. Janett Polanco Hernández – Politécnico Vicente Aquilino “La preservación del Patrimonio a través de la enseñanza de la décima”. José García Rodríguez – Centro de Secundaria Juan Emilio Bosch Gaviño “La poesía en la Educación Secundaria. Motor viable para potenciar el intelecto y la creatividad, desde propuestas didácticas”.

Taller

Stella Maldonado, Ruth Marañón –  Universidad Isabel I. / Universidad de Granada. “Entre el mito y la realidad. Narrativas patrimoniales como forma de identidad cultural”.

Visita guiada por la Ciudad de Soria

“Patrimonio Poético de la ciudad” (Salida Plaza de Mariano Granados)

Mesa de Comunicaciones

Sofía Marín Cepeda – Universidad de Valladolid “Del vínculo con el patrimonio al vínculo como clave de aprendizaje en educación artística”. Andrés González, Altamira Alicia López, Pablo Celada – Universidad de Burgos “Construyendo e innovando aprendizajes en Geometría para fomentar la creatividad del estudiante y la educación patrimonial”. Francisca Roger Espinosa – Universitat Politècnica de València “La metáfora en la educación artística. Entre dos sueños: infancia y adultez”. Isabel Cortés – UNED “Literatura y derecho: los malos abogados en el medievo”.

Mesa de Comunicaciones

J. Manuel Muñoz Rodríguez – Universidad de Salamanca “Espacios patrimoniales y Educación. Estudio y presentación de lenguajes educativos más creativos”. Bienvenido Martín Fraile – Universidad de Salamanca “El museísmo pedagógico y el patrimonio histórico educativo en la Universidad de Salamanca”. Giuliana Calabrese – Universitá degli Studi di Milano-Bicocca. “La vuelta del poeta al campo: recuperación y actualización del patrimonio rural en la poesía española actual”.
12:05 - 12:30

Descanso – Café

Mesa de Comunicaciones

Gonzalo Fonseca del Rincón – Steve Mono. Instituto Europeo de Diseño. “Folklore y costumbrismo español. Un legado muy presente”. Francisco José Francisco Carrera – Universidad de Valladolid “Didáctica de la lengua inglesa a través de la poesía japonesa. Una mirada hacia un patrimonio transcultural”. David Checa Cruz – Universidad de Burgos “Videojuegos educativos en realidad virtual para complementar la enseñanza del patrimonio”. Juan Ignacio Perlado – Universidad de Navarra “Patrimonio Inmaterial y poesía. Encuentros con poetas una experiencia para universitarios”. Mº Raquel Vázquez, Ángel Serafín Porto Ucha – Universidad de Valladolid  / Universidad de Santiago de Compostela “El patrimonio histórico educativo de Soria: propuesta didáctica para Ciencias Sociales”.

Mesa de comunicaciones

Elena Jiménez García – Universidad de Valladolid. “La canción popular: recurso didáctico en la Educación infantil y primaria”. Aurora Martínez Ezquerro – Universidad de la Rioja “Del primer poeta conocido en lengua castellana: ¿pervivencia de un clásico?” Mario Benvenuto – Università della Calabria “Crónicas de una tragedia en Calabria: Isabel de Aragón”. Gabriel Parra Prieto – USal. “La educación femenina en la escuela del nacinalcatolicismo ysu reflejo en los cuadernosescolares”. Javier Díez Sainz – Psicología y desarrollo “Trance y proceso creativo”.