Programa

Congreso Internacional de Educación: Patrimonio, Creatividad y Poesía

5 - 7 septiembre 2018
Día 1
05 Sep 2018
Día 2
06 Sep 2018
Día 3
07 Sep 2018

Recepción de asistentes

Recepción de asistentes.

Mesa de comunicaciones

Marina Bianchi – Universitá degli Studi di Bergamo

“El lenguaje sanjuanesco en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX: un patrimonio cultural inmaterial que aún pervive”.

Alfredo Ansiáin Ansorena – Universidad Pública de Navarra

“Salvaguarda y mediación de la poesía de tradición oral: hacia una apropiación crítica del patrimonio literario tradicional”.

Rosana Goncalves Silva – Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

“A canoa que flutua na memória:travessias entre o imaginário, a criatividade e a poesia no cotidiano da escola (P)”.

Natividad Arias Contreras – Universidad de Huelva.

“Poesía oral: Historias de Vida para la Educación Patrimonial”.

11:45 - 12:15

Descanso – café

Mesa de comunicaciones

Ricardo de la Fuente Ballesteros – UVa

“Las leyendas donjuanescas de Zorrilla”.

Víctor Cabañero Martín – Universidad Antonio de Nebrija

“Patrimonio material e inmaterial: las cofradías en el aula”.

Ambra Cimardi – Universitá degli Studi di Bergamo

“La deshumanización de la sociedad postmoderna: La casa sin ventanas de Alberto García Teresa”.

Carmen Gómez Redondo – Universidad de Valladolid

“Patrimonializar nuevos contextos a través de la instalación: el PID patrimonializarte”.

Patricia Orozco Watrel – University of Mary Washington

“La edad media en repaso: materiales para estudios literarios en el aula de E/LE”.

14:05 - 16:00

Descanso

Mesa de comunicaciones

Adrián Sánchez García – CPEPA El Pósito

“La escritura creativa como herramienta de estimulación cognitiva en la vejez”.

Víctor Urién Montero – IES Tierra de Alvargonzález

“Los montajes audiovisuales de poesía: una experiencia didáctica de motivación en el aula de enseñanza secundaria”.

Pilar Lostalé Martínez – Aló Costura Artesana

“Al hilo de la creatividad y la Educación Patrimonial en el aula”.

Fermina Acevedo Padilla – IES Campos de San Roque

“Hacer Historia en el entorno escolar: Valverde de Leganés y El Rebellao”.

Taller

Tirso Priscilo Vallecillos  – CEP Sevilla

“Creatividad, escritura e improvisación en el aula”.

Visita guiada en tren turístico por la Ciudad de Soria

“Patrimonio Cultural de la ciudad”

(Salida Plaza de San Esteban)

Mesa de Comunicaciones

Sofía Marín Cepeda – Universidad de Valladolid

“Del vínculo con el patrimonio al vínculo como clave de aprendizaje en educación artística”.

Andrés González, Altamira Alicia López, Pablo Celada – Universidad de Burgos

“Construyendo e innovando aprendizajes en Geometría para fomentar la creatividad del estudiante y la educación patrimonial”.

Francisca Roger Espinosa – Universitat Politècnica de València

“La metáfora en la educación artística. Entre dos sueños: infancia y adultez”.

Isabel Cortés – UNED

“Literatura y derecho: los malos abogados en el medievo”.

Mesa de Comunicaciones

Marta Martínez, Silvia García, Borja Aso – Universidad de Valladolid / Universidad de Zaragoza

“Educación Patrimonial para la conservación y difusión de yacimientos arqueológicos. Evaluación de programas”.

Carlos Alberto Rossi – REALDMIND. SA

“Metodología para desarrollar unpensamiento científico futurista,creativo e innovador”.

Mercy de la Cruz Paulino – Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Deleite y aprendizaje: hacia una didáctica de la poesía en la universidad”.

Mesa de Comunicaciones

Gabriele Morelli – Universitá degli Studi di Bergamo

“La imagen creativa de Vicente Huidobro en la vanguardia española”

Merlyn Josefina de la Cruz Paulino – Universidad Autónoma de Santo Domingo

“Creatividad y subjetividad: la otra carade la investigación científica”.

Sergio Suárez Ramírez – Universidad de Valladolid

“La fiesta de la poesía: las móndidas y lascuartetas como propuesta didáctica”.

13:45 - 16:00

Descanso

Mesa de Comunicaciones

Silvia Valenciaga Sánchez – CEIP Diego Laínez

“El Plan Lector como eje vertebrador de centro a partir del Año Europeo del Patrimonio cultural”.

Marta Berna Arcega – CEIP Catalina de Aragón

“The flipped classroom: cuando el ordende los factores altera el producto”.

Janett Polanco Hernández – Politécnico Vicente Aquilino

“La preservación del Patrimonio a través de la enseñanza de la décima”.

José García Rodríguez – Centro de Secundaria Juan Emilio Bosch Gaviño

“La poesía en la Educación Secundaria. Motor viable para potenciar el intelecto y la creatividad, desde propuestas didácticas”.

Taller

Stella Maldonado, Ruth Marañón –  Universidad Isabel I. / Universidad de Granada.

“Entre el mito y la realidad. Narrativas patrimoniales como forma de identidad cultural”.

Visita guiada por la Ciudad de Soria

“Patrimonio Poético de la ciudad”

(Salida Plaza de Mariano Granados)

Mesa de comunicaciones

Elena Jiménez García – Universidad de Valladolid.

“La canción popular: recurso didáctico en la Educación infantil y primaria”.

Aurora Martínez Ezquerro – Universidad de la Rioja

“Del primer poeta conocido en lengua castellana: ¿pervivencia de un clásico?”

Mario Benvenuto – Università della Calabria

“Crónicas de una tragedia en Calabria: Isabel de Aragón”.

Gabriel Parra Prieto – USal.

“La educación femenina en la escuela del nacinalcatolicismo ysu reflejo en los cuadernosescolares”.

Javier Díez Sainz – Psicología y desarrollo

“Trance y proceso creativo”.

Mesa de Comunicaciones

J. Manuel Muñoz Rodríguez – Universidad de Salamanca

“Espacios patrimoniales y Educación. Estudio y presentación de lenguajes educativos más creativos”.

Bienvenido Martín Fraile – Universidad de Salamanca

“El museísmo pedagógico y el patrimonio histórico educativo en la Universidad de Salamanca”.

Giuliana Calabrese – Universitá degli Studi di Milano-Bicocca.

“La vuelta del poeta al campo: recuperación y actualización del patrimonio rural en la poesía española actual”.

12:05 - 12:30

Descanso – Café

Mesa de Comunicaciones

Gonzalo Fonseca del Rincón – Steve Mono. Instituto Europeo de Diseño.

“Folklore y costumbrismo español. Un legado muy presente”.

Francisco José Francisco Carrera – Universidad de Valladolid

“Didáctica de la lengua inglesa a través de la poesía japonesa. Una mirada hacia un patrimonio transcultural”.

David Checa Cruz – Universidad de Burgos

“Videojuegos educativos en realidad virtual para complementar la enseñanza del patrimonio”.

Juan Ignacio Perlado – Universidad de Navarra

“Patrimonio Inmaterial y poesía. Encuentros con poetas una experiencia para universitarios”.

Mº Raquel Vázquez, Ángel Serafín Porto Ucha – Universidad de Valladolid  / Universidad de Santiago de Compostela

“El patrimonio histórico educativo de Soria: propuesta didáctica para Ciencias Sociales”.