Normas de presentación de Contribuciones

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

Fecha límite de entrega: 10 de octubre de 2021.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Extensión: máxima 4.000 palabras.
  • Evitar referencias a que el trabajo se presenta en un Congreso. En el prólogo al caso se indicará el origen general de los trabajos.
  • El texto puede incluir alguna ilustración (se verá finalmente si pueden publicarse o no) cuya responsabilidad de reproducción recaerá sobre los autores, que deberán presentar los permisos correspondientes o declaración de no estar sometidas a derechos de autor. Se incluirá debajo de la ilustración también la fuente.
  • Atender las indicaciones sobre formato, notas y referencias bibliográficas que siguen.

  

  1. FORMATO 
  1. Tipo de letra: Times New Roman.
  2. Tamaño de letra:
  3. a) Cuerpo de texto normal: 12 pto.
  4. b) Citas textuales exentas en el cuerpo de texto: 11 pto.
  5. c) Notas al pie: 10 pto. Solo en caso necesario…
  6. c) Bibliografía final: 11 pto.
  7. Prescindir del uso de negrita, subrayado o mayúscula de espíritu enfático (emplear razonadamente la cursiva).  
  1. Alineación del texto: justificado.
  2. Interlineado: sencillo.
  3. Tabulación: 0,5 cm (se recuerda que la primera línea de párrafo irá sangrada).
  4. Prescindir de encabezamientos, pies de página, etc. (para favorecer la maquetación definitiva)
  5. Título: en mayúsculas y centrado.
  6. Identificación autor: bajo el título centrado y en cursiva.
  7. Citas textuales:
  8. a) breves (≤ 3 renglones): entrecomilladas («…») y en letra redonda (no cursiva)
  9. b) extensas (> 3 renglones): en párrafo aparte, con espacio blanco anterior y posterior, con sangría a derecha e izqda. (1 cm), en letra redonda (11 pto.) y sin entrecomillar.
  1. Uso de comillas:
  2. a) angulares («…»): citas textuales, definiciones literales, referencias bibliográficas

                           (artículos, capítulos de libros…)

  1. b) redondas (“…”): para entrecomillado dentro de entrecomillado angular
  2. c) simples (‘…’): interpretaciones semánticas, entrecomillado de tercer nivel
  3. Uso de guiones:
  4. a) corto (-) [signo menos]: en palabras compuestas (bio-bibliográfico), intervalos numéricos (1783-1805, pp. 2-9) o referencias a obra de dos autores (Alonso-Ferreres).
  1. b) largo (—) [Control+Alt+signo menos del teclado numérico]: incisos, diálogos, series o listas
  2. Uso de epígrafes:
  3. a) Se escribirán sin sangrar, alineados a la izquierda y sin punto final
  4. b) Se separarán del cuerpo de texto con dos espacios de blanco anterior y uno posterior
  5. c) En caso de existir varios niveles, acudir a versalitas negritas y cursivas para establecer la siguiente jerarquía:

Primer nivel

Primer nivel

Primer nivel

Segundo nivel

Segundo nivel

Segundo nivel

 

Tercer nivel

Tercer nivel

 

 

Cuarto nivel

  1. Abreviaturas:
  2. a) página/s ≈ p. / pp.
  3. b) siguiente/s ≈ s. /ss.
  4. c) folio/s ≈ f./ff.
  5. d) número/s ≈ nº / núms.
  6. e) obra/edición/artículo citada/o ≈ ob. cit. / ed. cit. / art. cit. [generalmente prescin­dibles en el Sistema Harvard de cita que se propone infra]
  1. NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Notas:
    1. Ubicar a pie de página.
    2. Se señalarán en el cuerpo de texto con número volado, que se colocará siempre tras los signos de puntuación.
    3. No hacer remisiones internas a notas (o páginas) pertenecientes al propio trabajo.
    4. Evitar notas que sólo consistan en referencia bibliográfica (llevar en su caso a cuerpo de texto).
  1. Referencias bibliográficas (sistema Harvard: autor, fecha y año entre paréntesis con bibliografía final detallada):
    1. En bibliografía final:

— Diseñar preferiblemente en orden alfabético (se admite clasificación por categorías).

— Nombres de autores: apellido en versalita (no mayúscula; en procesador, versal/versalita).

Si aparecen dos nombres, se separarán mediante guión corto

— Usar letras para diferenciar obras de un mismo año en la producción de un autor a partir de la segunda (2003, 2003b, etc.)

                — Monografías:

Lara Garrido, J. (1991): Del siglo de oro (Métodos y relecciones), Universidad Europea-Cees, Madrid.

                — Ediciones:

Aldana, F. de (1985): Poesías castellanas completas, Cátedra, Madrid. Edición de J. Lara Garrido.

Fernández de Navarrete, M. (2005 [1819]): Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, Universidad de Málaga. Ed. facs. de J. Lara Garrido.

                — Capítulos de libros:

Lara Garrido, J. (2008): «Nación poética y nación política: la construcción de un paradigma en la historiografía literaria de Quintana (1795-1833)», en L. Romero Tobar (coord.), Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales, Universidad de Zaragoza, pp. 373-432.

                —Artículos:

Lara Garrido, J. (2006): «Riesgo y ventura de un gran bibliógrafo, estudioso del Siglo de Oro. Nuevo perfil de Cayetano Alberto de la Barrera», Lectura y signo, 1, pp. 239-297.

— Otros textos (manuscritos, prensa, folletos, documentos de archivo, etc.): a criterio del investigador, siempre que se guarde coherencia y cierto ajuste a las normas generales.

  1. En cuerpo de texto o nota:

                —  Entre paréntesis.

—  Apellidos de autor en redonda (no versalita) [puede ir fuera del paréntesis si va hilado a la redacción del texto].

                — Año (o año y letra), precedido de coma.

— Página o páginas (si ha lugar), precedida/s de dos puntos y sin usar la abreviatura p./pp.

           Inmediatamente todos los aficionados a la poesía áurea nos congratulamos y quisimos acceder a esa obrita que tanta repercusión tuvo en su tiempo. Roldán-Torre habían llevado a cabo una reproducción facsimilar, con estudio y traduc­ción al castellano (Aguilar, 2009). […]

           La verdad es que no habríamos concebido esas falsas esperanzas, si hubiéramos rememorado un libro anterior de Torre (1997), Juan de Aguilar, un humanista ruteño del XVII, que mereció los siguientes comentarios del latinista Raúl Manchón: «adolece de muchas deficiencias y […] se edita, con muy poco rigor filológico, la poesía castellana de Aguilar y alguno de sus poemas latinos» (2003: 314)…

A esta «bibliografía menuda» reseñada por Jover (1949: 299) podrían además acompañar las informaciones acerca de fiestas no publicadas —como las vallisoletanas aludidas por el padre J. Chacón (Jover, 1949: 300)— pero asentidas por…

 

  1. Fuentes electrónicas o Cibergrafías:
  • Para citar artículos de revistas digitales, entradas de blogs u otras fuentes creadas exclusivamente para su difusión en la Red, se dará la fecha de consulta y los datos precisos para su localización procurando no incorporar enlaces completos de longitud desproporcionada.

Garrote Bernal, G. (8-09-2015): «IX, 32. Gracián relee a Ramón (1)», en Blog Literaventuras [consulta: 2 febrero 2016].

  • Si la fuente en línea cuenta con los datos de identificación propios de una publicación tradicional (por ejemplo, revista con número, fecha, páginas, etc.), podrá inscribirse en el bloque habitual de Bibliografía con la marca final «En línea», seguida de la dirección url matriz y la fecha de consulta.

Fernández Dougnac, J. I. (2014): «La mitología en el poema Granada, de Agustín Collado del Hierro», Anmal Electrónica, 37, pp. 43-102. En línea: www.anmal.uma.es [consulta: 25 abril 2015].

  • Cuando nos enfrentemos a fuentes originalmente impresas que se han consultado a través de versión digitalizada en la Red, se consignarán como el resto de obras impresas, indicando después si se considera oportuno la Página Principal, el repositorio o Base de Datos donde se ha localizado, sin necesidad de escribir la url ni la fecha de consulta.

Díez Fernández, J. I. (2008): «La Epístola satírica censoria: un memorial reaccionario… y moderno», La Perinola, 12, pp. 47-68. Consultado en línea: Dialnet.

— Para las fuentes editadas en formato electrónico o digital en soporte cd rom o dvd, se citará como en una publicación tradicional, consignando la fecha de consulta al final.