Duero Douro – aeice – OEPE

Iniciativa Duero Douro Patrimonio Para El Desarrollo – Clúster Aeice

Duero Douro – aeice – OEPE

Iniciativa Duero Douro Patrimonio Para El Desarrollo – Clúster Aeice
INICIATIVA DUERO DOURO
facebook-icon twitter-icon email-icon

OEPE
facebook-icon twitter-icon email-icon

Biografía

INICIATIVA DUERO DOURO PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO – CLÚSTER AEICE

La iniciativa surge en el seno del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y  León (AEICE). Un clúster es un grupo de empresas y agentes relacionados que trabajan en un mismo sector y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes. En 2014 los profesionales que componen el grupo de Patrimonio Cultural de AEICE, se marcan el reto de implementar una empresa ambiciosa: Duero Douro patrimonio para el desarrollo®.

Esta iniciativa pretende promover la colaboración entre los agentes públicos, privados y la sociedad con el objetivo de conseguir un eje activo dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para el territorio, basado en la puesta en valor de su patrimonio cultural de manera sostenible e inteligente y en la integración de su patrimonio natural, enogastronómico y social, en una acción conjunta que aporte valor a este territorio y contribuya a un posicionamiento de liderazgo mundial.

El mapa de agentes que impulsan la iniciativa Duero Douro incluye: empresas y profesionales de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles y arqueología, gestores culturales, empresas y profesionales de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio, de consultoría estratégica, de contenidos digitales, de turismo; entidades  del tercer sector especializadas en gestión integral de territorios culturales, preservación inteligente de recursos, capacitación profesional; centros de conocimiento.

EL OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESPAÑA

El Observatorio de Educación Patrimonial en España se desarrolla a través de tres proyectos consecutivos de I+D+i (EDU2009-09679, EDU2012-37212 y EDU2015-65716-C2-1-R), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, desde enero de 2010 hasta la actualidad. Se desarrolla a través de un equipo de 20 investigadores expertos de 9 áreas de conocimiento, procedentes de 7 universidades españolas y 1 francesa, bajo la dirección de la Dra. Fontal Merillas desde la Universidad de Valladolid.

A lo largo de su recorrido el Observatorio se ha consolidado como herramienta clave para conocer, analizar y diagnosticar el estado de la educación patrimonial en nuestro país y en el marco internacional, integrándose entre las líneas básicas del Plan Nacional de Educación y Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PRESENTAN LA COMUNICACIÓN

Mónica López Sánchez. Iniciativa Duero Douro patrimonio para el desarrollo – Cluster AEICE – Biografía

Sofía Marín Cepeda. OEPE – Observatorio de Educación Patrimonial en España – Biografía

Intervenciones de Duero Douro – aeice – OEPE

Ponencia

12:00 - 12:30
Salón de Grados - Campus Duques de Soria