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EPAC I

EPAC nace en el periodo académico 2016-2017 en la Facultad de Educación del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.  

Surge como una iniciativa que pretende crear un espacio de reflexión entorno a la Educación y el Patrimonio, considerando parte de éste último todas las creaciones humanas y científicas que componen la cultura actual. De este modo se centran sus intereses en numerosas disciplinas docentes así como en su didáctica: matemática, arqueología, literatura, música, ciencias, poesía, arte, historia, etnografía, museografía…

La primera edición se celebro bajo el título de” Congreso Internacional de Educación: Patrimonio y Creatividad”

El congreso incidía en el valor del patrimonio como vehículo para la formación integral del alumnado de enseñanzas obligatorias así como la validez de la creatividad para el desarrollo de la inteligencia, la expresión y las capacidades humanas y profesionales futuras.

A lo largo del congreso se analizó la conexión de los tres ámbitos: patrimonial, creativo y educativo compartiendo experiencias de investigación e innovación docentes con ánimo de reflexión e intercambio de ideas.

Durante tres días se presentó un programa científico dividido en conferencias, mesas de comunicación, paneles de experiencias y sesiones prácticas donde intervinieron reconocidos especialistas de cada línea de trabajo, así como investigadores y docentes innovadores.

Los dos ejes fundamentales fueron:

Educación y Patrimonio

Patrimonio arqueológico, patrimonio museístico, educación patrimonial, el patrimonio en la escuela.
Cuando defendemos el patrimonio como herramienta para la formación integral de la persona, estamos hablando de formar personas que a partir del conocimiento de sí mismos sean capaces de relacionarse con los demás de forma equilibrada y participar en el entorno social.

Educación y creatividad

Creatividad literaria, creatividad matemática, diseño y creatividad, ciencias y creatividad, la creatividad en el aula.
El componente motivacional que posee el patrimonio es innegable, máxime si se accede a él en primera persona. Tener recursos suficientes para acercarse al patrimonio desde diferentes enfoque es el punto de partida para trabajar la creatividad en la escuela.